Quevedo & Ponce precautela la libertad de comercio y la competitividad
Nuestros socios, los doctores Galo Terán Varela, Alejandro Ponce Martínez, Monserrat Barreno Bravo y la abogada asociada Geraldine Martin Arellano miembros de Quevedo & Ponce intervinieron en defensa del derecho a la libertad de comercio y competitividad, en el proceso de investigación de salvaguardia que llevó adelante el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y el Subsecretario de origen, defensa, y normatividad comercial de la Dirección de Defensa Comercial de dicho ministerio, investigación que fue abierta mediante la Resolución Nro. MPCEIP-2019-0009-R de 28 de octubre de 2019, publicada en el Registro Oficial Nro. 88 de 26 de noviembre de 2019, contra las importaciones originarias de cerámica plana de los países miembros de la Organización Mundial de Comercio, en el período de enero de 2016 a 2019. En el proceso, en defensa de nuestros clientes, se evidenció la inexistencia de fundamentos jurídicos necesarios para justificar la medida de salvaguardia solicitada por la “Cámara de Industrias Producción y Empleo” del Azuay a nombre de algunos fabricantes locales, se solicitó respeto al principio de la nación más favorecida y la no discriminación. Durante el proceso y en la audiencia se demostró que la solicitud no cumplió con los requisitos establecidos en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 “GATT”, por sus siglas en inglés, y el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo XIX del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 “Acuerdo sobre Salvaguardias” de la OMC. Finalmente mediante la Resolución COMEX 008 2020 de 24 de julio de 2020, el Pleno de Comité de Comercio Exterior ordenó el archivo definitivo del expediente de investigación de salvaguardia a la cerámica plana.
Actualmente existe una nueva y muy grave amenaza a la libertad de comercio en este sector, la Resolución No. 142 2020 de 21 de agosto de 2020 dictada por el Comité de Comercio Exterior que crea un registro de importador de baldosas y nuevos requisitos paraarancelarios, el requerimiento del documento de soporte a las importaciones entrará en vigencia en 45 días a partir de la publicación de la resolución en el registro oficial. Para mayor información contactar quepon@quevedo-ponce.com
Advertencia:
Nuestro contenido es netamente informativo y de perspectiva. Para una opinión legal o asesoría sobre un caso en particular, comunicarse directamente con nuestro grupo de expertos.