
INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN CASO DE VIOLACIÓN
Aprobación del proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación
La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó con 75 votos a favor un proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando la mujer gestante haya sido víctima de violación. A continuación, un resumen de los puntos más relevantes abordados en el mencionado proyecto:
- La norma prevé que las mujeres víctimas de este delito, que hayan quedado embarazadas, pueden interrumpir de manera voluntaria su embarazo hasta las 12 semanas de gestación y, de manera excepcional, hasta las 18 semanas para los casos de niñas, adolescentes y mujeres del área rural.
- El proyecto determina que los profesionales de la salud serán los responsables de verificar que la víctima se encuentre dentro de los plazos determinados de forma previa a iniciar el procedimiento médico.
- La sola presentación de las personas gestantes víctimas de violación ante cualquier centro de salud interrumpirá, para efectos legales, los plazos antes mencionados.
- No se requiere denuncia, examen o declaración previa alguna de la persona gestante que desee interrumpir su embarazo. Sin embargo, si se requiere la presentación de un formulario único que no tendrá costo.
- El formulario podrá llenarse de forma verbal o escrita por la víctima del delito.
- Todos los casos serán puestos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado por parte del establecimiento de salud en un plazo máximo de 24 horas. La Fiscalía actuará de oficio en su investigación y sanción.
- Se prohíbe la objeción de conciencia colectiva o institucional.
Ahora la Asamblea Nacional deberá remitir el proyecto aprobado al Presidente de la República, Guillermo Lasso, quien podrá aprobarlo o vetarlo en un plazo de 30 días.
Advertencia:
Nuestro contenido es netamente informativo y de perspectiva. Para una opinión legal o asesoría sobre un caso en particular, comunicarse directamente con nuestro grupo de expertos.